¿Qué es el astroturfing?

Por

18 de abril de 2014InternetSin comentarios

aaaa

Leyendo la interesantísima nota titulada La reputación online, amenazada por los falsos comentaristas, aprendo un término que desconocía. Se trata del astroturfing, así se bautizó a esta práctica en los Estados Unidos.

¿En qué consiste el astroturfing? Según la Wikipedia, astroturfing “es un término referido a campañas de relaciones públicas en el ámbito de la propaganda electoral y los anuncios comerciales que pretenden dar una impresión de espontaneidad, como nacida de una fuerte relación con el entorno social. El nombre proviene de un doble juego de palabras en inglés, partiendo del concepto de grassroots (que puede traducirse, literalmente, por “raíces de hierba”). Este concepto sirve para calificar a los movimientos «con base social», que surgen «de abajo», de la interacción de los miembros de una comunidad. Por otro lado, AstroTurf es una conocida marca estadounidense de césped artificial, cuyos productos están diseñados para parecer hierba natural. Así, astroturfing hace referencia a esa artificialidad, a esa falsa base social de ciertas campañas comerciales.

El objetivo de una campaña de este estilo es disfrazar las acciones de una entidad política o comercial como la reacción pública espontánea e independiente frente a otra entidad, producto, servicio etc.

Los astroturfers (intoxicadores) intentan orquestar para ello acciones protagonizadas por unos pocos individuos aparentemente diversos y geográficamente distribuidos, tanto a través de actuaciones explícitas como más subliminales e incluso ocultas, y que dan la impresión de multitudinarios entusiastas de una causa.

El astroturfing puede ser lanzado por un particular interesado personalmente por un asunto o por grupos profesionales organizados financiados por grandes empresas u organizaciones activistas o sin ánimo de lucro”.

Ahora bien, en palabras más simples podemos decir que se trata de una práctica de manipulación que se realiza a a través de Internet, como pueden ser las redes sociales, los foros o los blogs. En estas plataformas, usuarios falsos comentan en forma masiva a favor o en contra de una idea, de un proyecto, de un comercio o de una persona. Es decir que se puede hacer para promocionar en forma positiva o todo lo contrario, para desprestigiar, pero de forma que parezca algo espontáneo y no algo armado o preparado de antemano. Por eso, se dice que el “astroturfing es más falso que el césped de plástico”.

Deja un comentario