Obama se reunió con los gigantes tecnológicos para discutir sobre los programas de viligancia del gobierno

Ayer el presidente Barack Obama se reunió con varios de los CEO de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo. La reunión tuvo como objetivo discutir las preocupaciones por los programas de viligancia de la NSA. La reunión se desarrolló en la Oficina Oval de la Casa Blanca, y en ella seis de los ejecutivos más importantes de la tecnología llevaron sus inquietudes sobre cuestiones relacionadas con la inteligencia, la tecnología y la vida privada de las personas.

Algunos de los CEO que asistieron a la reunión fueron Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y Reed Hastings, CEO de Netflix Inc. Obama trató de ofrecer garantías de que el gobierno está poniendo en marcha algunas reformas para ser aplicadas en lo concerniente a la recolección de datos después de las revelaciones que provocaron indignación en todo el mundo.

No obstante, Zuckerberg, un crítico público a las prácticas de recolección de datos del gobierno, dijo que aún quedaba mucho por hacer. El CEO declaró que las personas de todo el mundo tienen derecho a saber que su información está segura y que Facebook instará al gobierno de los EEUU para que sea más transparante en relación a sus prácticas de vigilancia y más respeutoso de las libertades civiles.

En enero el presidente de los Estados Unidos esbozó una serie de reformas para que la NSA aplique en relación a la recopilación de datos, las que consisten en prohibir espiar a los líderes de las naciones amigas o aliadas y proponer algunos cambios en la forma en que la NSA trata los datos de los teléfonos de los estadounidenses.

Algunas de las mayores empresas tecnológicas de los Estados Unidos, incluyendo a Google, Yahoo Inc, Twitter Inc. y otros, estuvieron presionando para conserguir una mayor transparencia en la tareas de vigilancia y para que se aumenten las restricciones en la recolección de datos que realiza el gobierno de los EE.UU.

Cabe aclarar que la reunión del viernes no es la primera en que Obama se reune con los líderes de la industria de la tecnología. En diciembre, un grupo más nutrido de ejecutivos de la tecnología, incluyendo a Microsoft Corp, a AT & T Inc y Apple Inc, instó al gobierno a frenar el espionaje electrónico. Como vemos, la lucha liderada por las empresas de tecnología para que el gobierne de los EEUU sea más respetuso de la privacidad y cese con el espionaje recién comienza. Todavía queda mucha tela por cortar.

Fuente: The guardian

Deja un comentario