Consejos básicos para encontrar libros interesantes

Por

14 de septiembre de 2014Libros2 Comentarios

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Muchas veces entramos en esas enormes librerías, porque queremos comprar el bet-seller de moda, porque tenemos ganar de leer algo nuevo o porque tenemos que hacer un regalo. Pero, ¿qué pasa? En muchas oportunidades estamos desorientados, es tanta la oferta y no hay nadie capaz de asesorarnos. Los vendedores son todos jóvenes que no tienen muchos conocimientos de Literatura, sólo saben a dónde se ubican los libros que le consultamos o los géneros o quizás lo único que sepan es averiguar el precio del ejemplar que necesitamos.

Y ¿qué obtenemos de esta experiencia? Pues, frustración. Entonces, vamos a la mesa de los libros del momento, como les digo yo, y encontramos libros de autoayuda o esas novelas eróticas que consumen las mujeres con matrimonios infelices. Y nos desilusionamos porque creemos que no hay nada para nosotros. Nadie sabe asesorarnos, es demasiado tiempo el que nos insumiría buscar algo de interés entre tantos libros (no tenemos tiempo ni ganas de recorrer todo el local), y los libros de moda nos parecen pura basura (“literatura comercial”). Y es ahí cuando salimos de la librería, con las manos vacías, perdiendo una valiosa oportunidad para retomar el hábito de la lectura.

No sé si saben pero la lectura funciona como el ejercicio para el cuerpo. Leer mucho ayuda a tener nuestro cerebro en forma, y no es un invento mío, es algo que está comprobado. Leer mantiene sano el cerebro, permitiendo que se generen más conexiones entre las neuronas y evitando enfermedades cognitivas degenerativas.

Pero volvamos al punto en cuestión: ¿Cómo hacemos para encontrar libros interesantes entre tanta oferta y vendedores jóvenes que no saben asesorarnos? A continuación algunos consejos básicos, pero efectivos:

  • Reemplace las visitas a las grandes cadenas de librerías (los “Starbucks de la Literatura”) por las pequeñas librerías, aquellas que también venden libros usados o las librerías temáticas. Por ejemplo, a mi me encanta la ciencia ficción, y hace poco encontré una librería que vende libros de cómics, superheroes, y otras yerbas. Y cada vez que la visito, me llevó algún libro, aunque debo reconocer que no me gusta para nada la atención que tienen en ese lugar.
  • Siga las cuentas de Twitter de sus escritores favoritos, por lo general ellos siempre harán recomendaciones que valgan la pena, así como terminarán revelando sus fuentes literarias. O directamente pregúntele a ellos qué libro les recomendaría.
  • También puede estar atento a las recomendaciones que efectúan los bloggers, especialmente si estos confiesan su amor por la lectura. No hay nada más honesto que la desinteresada opinión de un blogger, al que no le pagan ni le reporta ningún beneficio reseñar libros. Es más, en este blog pueden leer reseñas de libros escritas por mí.
  • Pregúntele a sus amigos y si ellos no leen, hágalo con sus contactos de las redes sociales. A través de estas recomendaciones, yo llegué a Haruki Murakami, y no me arrepiento para nada, aunque debo reconocer que tiene libros muy buenos y otros, no tanto.
  • Si una película o serie les gustó mucho, seguramente es porque detrás hay un buen libro. Aquí tienen un tip muy importante. Por ejemplo, la mayoría de los libros del escritor Stephen King fueron llevados del cine, y no es casual. Un libro de este autor que se ha puesto de moda nuevamente es El resplandor, una obra que no deben perderse si les gustan los hoteles embrujados, y cuya lectura obviamente les recomiendo.
  • Goodreads: Es una comunidad de lectores, en donde encontraremos reseñas de miles de libros. Lógicamente cuenta con un buscador. En Internet, también existen otras páginas o comunidades similares. ¿Participan en alguna?

Estos son algunos consejos básicos para encontrar libros que puedan interesarles, si no saben a dónde buscar o qué personas consultar al respecto. ¿Qué les pareció este post? ¿Les gustaría leer recomendaciones de algún tipo de género en especial? En breve tendremos más novedades sobre el tema.

2 Comentarios to “Consejos básicos para encontrar libros interesantes”
  1. Guri

    ¡Buen post! Me hiciste recordar un librero cordobés que tiene fama de ser buen recomendador (y conocedor) de libros a sus clientes. Su librería está en pleno centro, en la peatonal, pero escondida.

    He visto bibliotecas públicas proponiendo sumarse a clubs de lectura, incluso blogs proponiendo una lectura mensual sobre un tema X y debatir sobre la misma ya sea vía posts o comentarios.

    Algo que me gusta mucho hacer es mirar primero una película basada sobre un libro y luego leer el libro. El libro enriquece aún más la historia. Hay detalles que no llegan a entrar en un guión para 2 horas de pantalla.

    Mi sobrina, gracias al ejemplo familiar, es una ávida lectora para tener 10 años y vivir en pleno siglo XXI. Y aún teniendo un dispositivo disponible, no quiere saber nada con los e-books. Quiere sentir el papel, oler el libro igual que yo. ¿La mejor parte? Comparte sus lecturas con sus amigas y hasta comentan sobre lo que leen. Eso me pone muy contenta. Algo hemos hecho bien con ella 🙂

  2. Milagros

    Me encanta lo que contas de tu sobrina. Y me parece genial que comente lo que lee con sus amigas. Mi sobrina, la mayor, lee bastante. Y últimamente le he regalado varios libros. Un chico que lee es un chico cuya inteligencia e imaginación se verán muy beneficiados. Otro tema del que quiero hablar en el blog es de los jóvenes adolescentes que graban sus propias reseñas de libros en videos y las comparten. Es un nuevo movimiento que descubrí hace poco y me parece muy interesante.

    Otro consejo que me faltó es el que vos agregas ahí es unirte a grupos de lectura o gente que le guste la Literatura en Facebook, hay muchos grupos en ese sentido. En mi época eran los viejos foros de Internet, yo estuve en varios hace como mil años atrás. Formar clubes de lectura, también suma mucho.

    Estuve en Córdoba varias veces, pero no sabía que existía ese librero. También hay algunos programas que tienen secciones en donde determinadas personalidades o periodistas recomiendan libros por temática, ciencias, filosofía, etc. Estuve viendo algunos por Internet.

    Pero algo que note es que no todo el mundo sabe hacer una buena reseña de un libro. Eso es algo de lo que me gustaría hablar.

Deja un comentario