Algunas consideraciones en torno a la legalidad del Bitcoin

Por

30 de noviembre de 2013Derecho Negocios2 Comentarios

El Bitcoin es la moneda virtual más popular en este momento. Sin embargo, quiero aclarar que particularmente -y dadas las circunstancias actuales- no pienso que sea una moneda en el sentido estricto del término, aunque si podría ser considerada una unidad de cambio, una forma de cancelar obligaciones, etc. No es moneda porque ninguna autoridad oficial la emite ni se encarga de su regulación. En nuestro país, esta autoridad es el Banco Central de la República Argentina.

Quizás el criterio más avanzado sobre la regulación del Bitcoin viene de la mano de Alemania, país que hace un par de meses reconoció oficialmente, a través del Ministerio de Finanzas, que el Bitcoin es un instrumento financiero conforme a las normas bancarias alemanas. Lo considera dinero privado, lo cual implica que las operaciones o transacciones con Bitcoin serán gravadas.

Cualquiera que haya obtenido ganancias por utilizar Bitcoin en Alemania y durante un año, deberá pagar impuestos, como si se tratara de acciones o documentos financieros parecidos. Aunque estas reglas se aplican solamente a las transacciones “oficiales”, y no cuando éstas involucren a individuos particulares.

Y en las antípodas de este tipo de regulación se encuentra, por ejemplo, la legislación de Tailandia, nación que prohibió realizar cualquier operación con esta moneda virtual. No obstante, hace unos días en una audiencia del Senado de los Estados Unidos se le dio el visto bueno al Bitcoin como medio legal de intercambio, lo cual no significa que no tenga detractores.

Hay agencias del gobierno y legisladores de los Estados Unidos que opinan que la capacidad del Bitcoin de ser utilizado en forma anónima lo convierte en un potencial instrumento para el lavado de dinero. Este argumento se basa en que recientemente el FBI cerró “Silk Road”, un sitio clandestino en el que se podía comprar o vender droga con Bitcoins. La policía federal estadounidense incautó 26.000 Bitcoins en relación a ese sitio.

El argumento de más peso desde el aspecto jurídico para oponerse a la legalidad del Bitcoin es que actualmente existen organizaciones criminales que aceptan Bitcoin como medio de pago por la venta ilegal de armas, de drogas o de fotografías o vídeos de pornografía infantil. Al no existir ninguna entidad o autoridad central que regule las transacciones, se vuelve prácticamente imposible seguir la ruta del dinero electrónico, es decir averiguar quién compró o vendió el Bitcoin. (Aunque hay que aclarar que desde hace años los delincuentes vienen usando diversas maneras de lavar los activos provenientes del delito, como enviarlos a los paraísos fiscales o hacerlos circular a través de las llamadas mulas como en el típico caso de los delitos informáticos).

Pero lo cierto es que algunos países estarían por comenzar a gravar las operaciones con Bitcoin o han anticipado su intención de hacerlo, aunque por el momento reina bastante confusión e incertidumbre sobre el tema. Lo que si queda claro es que el tema de las monedas virtuales aún está en pañales, es decir recién comienza, aunque puede vislumbrarse una opinión favorable de su uso por parte de los gobiernos.

Por último, resta decir que otra razón en contra del uso del Bitcoin radica en la especulación del precio de la moneda. Hay quienes entienden que los usuarios de Bitcoin dependen de los grandes especuladores. También existen evidentes razones impositivas, que de tan obvias no requieren explicación. ¿Ustedes qué creen?

Opinión: Que una tecnología sea empleada por algunos o muchos delincuentes no significa que la tecnología sea mala o buena en sí misma. Lo que es malo o ilegal son los usos ilícitos que las personas hacen de ella. La tecnología es un medio, no un fin, aunque algunas personas no comprendan esta idea. ¿Consideran que el uso del Bitcoin debería regularse por parte de los Estados? ¿Creen que los Bitcoin sean una verdadera moneda o en realidad se trata de otra cosa?

2 Comentarios to “Algunas consideraciones en torno a la legalidad del Bitcoin”
  1. Fabian Figueredo

    Si la justicia toma una postura no favorable al bitcoin utilizando la excusa del narcotráfico y lavado de dinero, me parece que están optando por el camino que ellos creen es mas fácil, pero en realidad no combatirían esos delitos de esta forma.

  2. Jonny Lord

    Ciertamente, la justicia tiene mucho que decir pero yo creo que va a caer en breve mas de todos modos. Estoin siguiendolo en Bitcoin Chart

Deja un comentario