Acá no se aceptan las críticas

Por

31 de julio de 2014Blogging Internet Otros2 Comentarios

no me gusta critica

Hoy me encontré con La fragilidad del escritor online, un artículo que me encantó. También les cuento que coincido con la opinión del autor. El escritor de Internet, el blogger, el forista, el opinólogo y todos aquellos que expresan sus ideas o pensamientos en foros o en grupos virtuales –en general- tienen un grave problema con las críticas, directamente:

NO
LAS
ACEPTAN.

No importa que las críticas sean bien intencionadas, constructivas, que sirvan para aprender, para mejorar, que nos demuestren el error en que incurrimos, etc. La realidad es que la mayoría no quiere ser criticado, a la gente no le gusta ser corregida, ni en privado y mucho menos en público. SÓLO ACEPTAN ELOGIOS. También es cierto que la forma en que criticamos resulta muy importante a la hora de hacerlo. (Y este es un tema que quizás trate en futuros posts).

A continuación, les resumo mi experiencia con la crítica hacia mí o hacia otros.

  • Como miembro de foros de Literatura: Al principio, y en determinados foros, me criticaban mucho los textos que compartía. Claro que yo había dejado de escribir a los 12 años, y a los 25 volvía a intentar escribir poesía. Con el tiempo me di cuenta que me faltaba mucho oficio escribiendo (y todavía me falta). ¿Me molestaba la crítica? Al principio algo, pero luego entendí que debía tomar lo mejor de esos comentarios, y usarlos para mejorar. Después de participar varios años en foros literarios, y de leer y de corregir mucho, termine ganando u obteniendo lugares destacados en bastantes concursos literarios. En el 2005 terminó mi intento de carrera literaria, ja, saliendo publicada en una antología de mi ciudad. De 300 trabajos, una editorial conocida me publicó los dos textos que envié. En mi caso, la crítica me hizo mucho más fuerte, y saque lo mejor de ella, hasta el punto de que todavía sigo recibiendo e-mails de personas desconocidas que suelen leer textos que escribí hace mucho, y me escriben para comentarles que les agradaron. Me olvidé de mencionarles que el escritor novel que publica sus primeros “palotes y borradores” en Internet, en general, no se aguanta una crítica benévola y pequeñita, porque el pobre se cree que es un verdadero artista. Esto no resiste más análisis que este, así que sepan entender.
  • Como blogger: En mi experiencia, aprendí que los bloggers no soportan la crítica, especialmente si son un poquito más conocidos que otros, salvo muy honrosas excepciones. En mi anterior blog, recibí críticas de todos los tamaños y colores. ¿Qué aprendí de la blogosfera? Que algunas personas sin mucha gracia ni talento hacen una idiotez, y sino las alabas, te convertís en el malo. Por eso, ¡para el blogger promedio hay tanta crueldad en el mundo! No soportan el reflejo de su propia mediocridad, que les devuelven los “criticosferos”, una raza maldita y en extinción.
  • Y como integrante de foros o grupos no literarios: Acá, por suerte, la cosa está bastante más dividida. Hay quienes toleran bien la crítica, y otros que se toman cada cosa en forma tan personal que dan ganas de cachetearlos. A eso, súmale los que nunca entienden de qué va la discusión. Pero mucha gente cree que una refutación a su idea se convierte en un ataque a su persona. ERROR, ERROR, ERROR, y lógicamente caen en el insulto fácil o en la ofensa infundada. Y así se arman las épicas discusiones virtuales en las que solamente “YO tengo TODA razón, y vos sos un salame que no entiende nada de nada…”.

Por eso, y para terminar, les aconsejo que para conservar su salud mental: si logran detectar a un crítico a lo lejos: ¡no lo piensen dos veces, y lo acuchillen sin piedad! Los susceptibles, los egocéntricos y los tontos del mundo virtual se lo agradecerán. Jajajaja. Hasta el próximo post…

Nota: Si te gustó, o por el contrario, te pareció horrible este artículo, podes dejarme un comentario, haciéndomelo saber. ¡Y yo estaré muy agradecida!

2 Comentarios to “Acá no se aceptan las críticas”
  1. Guri

    Me encantó. Me hizo recordar a los realities de canto. Mucha gente cree cantar bien y, aún cuando la graban, creen que el otro algo hizo para que no se escuche bien.

  2. Milagros

    Hola, guri, me alegra que te haya gustado 🙂 Si, supongo que es algo que se puede aplicar en muchísimos ámbitos. Volver a verse o escucharse debería ser una forma de ser más tolerantes a la crítica ajena.

Deja un comentario